Revisión del inversor Fronius

Diseño sin título (11)

Historia de la empresa

Fronius goza de una gran reputación en el mundo de la energía solar y, en general, se le considera el principal fabricante de inversores solares de cadena del mundo. Esta reputación no se basa en el volumen de ventas, sino en el servicio, la calidad y, sobre todo, la fiabilidad. Dado que el inversor de conexión a red es el componente más complejo de cualquier sistema solar, también es la parte más propensa a desarrollar problemas. Los fallos del inversor pueden ser muy frustrantes tanto para los instaladores como para los clientes, y a menudo provocan el cierre total del sistema, por lo que la fiabilidad es crucial.
Todos los inversores solares Fronius están diseñados y fabricados en Austria. Con más de medio siglo de experiencia en el diseño y la fabricación de inversores, no es de extrañar que Fronius sea considerado un líder de la industria en equipos de conversión de energía. La historia de Fronius en el diseño de inversores de soldadura de alto rendimiento proporcionó los antecedentes ideales para pasar a la producción de inversores solares hace más de dos décadas con el primer inversor solar Fronius lanzado en 1994.

Fronius continuó desarrollando una serie de inversores solares, pero no fue hasta el lanzamiento de la gama de inversores snap-in (snapINverter) en 2012 que Fronius realmente creó un revuelo y rápidamente desarrolló un fuerte seguimiento en todo el mundo. Hasta ese momento, SMA era ampliamente considerada como el líder del sector. SMA experimentó algunos problemas durante la transición a la nueva generación de inversores de la serie AV y perdió mucho terreno frente a Fronius.

Sin embargo, es uno de los pocos fabricantes que todavía puede competir con Fronius en calidad y fiabilidad.
La gama actual de Fronius snapINverter, que incluye los modelos Primo, Symo y ECO, se ha convertido en los inversores elegidos para muchas instalaciones solares domésticas y comerciales.

La gran demanda de los populares inversores solares Fronius Primo utilizados para instalaciones residenciales ha provocado algunos problemas de suministro y ha habido algunos problemas menores, pero en general los comentarios son muy positivos y la red de servicio de Fronius ha resuelto rápidamente cualquier problema.

Inversores Fronius Primo

Inversores Fronius Primo

Los Fronius Primo ‘SnapINverters’ se hicieron muy populares tras el lanzamiento de su nuevo diseño hace 8 años y están ampliamente considerados como uno de los inversores solares de cadena residenciales de mejor calidad y más fiables. Aunque son más grandes y pesados que la mayoría de los inversores modernos disponibles en la actualidad, con 21,5 kg, su exclusivo diseño de encaje facilita la instalación y el mantenimiento. La monitorización y la configuración del inversor son rápidas y sencillas gracias a la gran pantalla clara y a los cuatro botones multifunción.

Los inversores Primo se refrigeran mediante un sistema de refrigeración activa que utiliza aire forzado por ventilador. La refrigeración activa, aunque es un poco más compleja, se afirma que aumenta el rendimiento y la fiabilidad en comparación con los sistemas de refrigeración pasiva más comunes. Como se examina más adelante, creemos que esta es una razón clave detrás de la fiabilidad de Fronius y la baja tasa de fallos registrada.

Características principales

  • Diseño único de encaje para facilitar la instalación y el mantenimiento
  • Alta corriente de entrada – 18A por MPPT (versión 5kW+ SC)
  • Aislador de CC integrado (certificado CEC)
  • Sistema de refrigeración activa forzada por ventilador
  • Control de relé externo – Salida digital

La gama Primo de inversores monofásicos sin transformador está disponible en una amplia gama de potencias que van desde los 3,0 kW hasta los 8,2 kW, todos ellos con entradas MPPT dobles y un amplio rango de tensión de funcionamiento. Y lo que es más importante, los inversores más grandes, con una potencia de 5kW y superior, tienen una alta capacidad de corriente de entrada de 18A por MPPT y una Isc de 27A. Esto permite conectar dos cadenas de paneles en paralelo. Tenga en cuenta que en Australia se denomina versión de corriente superior (SC).

Inversor Fronius Galvo

Inversores monofásicos residenciales, de 1,5kW a 3,1kW

La gama Galvo de inversores monofásicos con transformador utiliza el mismo chasis de encaje y está disponible con potencias de 1,5kW a 3,1kW. Al utilizar la topología de transformador «antiguo» (aislado), los inversores Galvo son perfectos para la readaptación de sistemas antiguos y se utilizan ampliamente como inversores de sustitución para sistemas solares antiguos de pequeña capacidad.

Inversores Fronius Symo y ECO

Inversores de cadena trifásicos, de 3,0kW a 27kW

Los inversores trifásicos Fronius Symo se basan en el mismo diseño de encaje a presión y están disponibles en una impresionante gama de tamaños que se adaptan a las aplicaciones residenciales y comerciales. Los inversores Symo van desde los 3,0kW hasta los 20kW, mientras que los ECO están disponibles en tamaños de 25kW o 27kW.

Muchos inversores comerciales se encuentran en lugares expuestos y tienen que funcionar en condiciones extremas, incluidas las altas temperaturas del verano. Aquí es donde el sistema de refrigeración activa de Fronius realmente brilla, permitiendo un funcionamiento continuo con una mínima reducción de potencia a temperaturas ambiente de hasta 50 grados C.

Características principales

  • Diseño único de encaje para facilitar la instalación y el mantenimiento
  • Corriente de entrada alta (ECO 27) = 47,7A (Isc máx. 71,6A)
  • Aislador de CC integrado y fusible de cadena de CC.
  • Sistema de refrigeración activa forzada por ventilador.
  • Control de relé externo – Salida digital.

Fuera de la red con el Fronius Primo

Sorprendentemente, el inversor Fronius Primo se ha convertido en un elemento clave en muchos sistemas de energía solar fuera de la red o autónomos. El Primo es un inversor solar, no un inversor de baterías, pero puede acoplarse a un inversor multimodo (de baterías) compatible para formar un sistema avanzado de almacenamiento de energía acoplado a CA.

*Inversor solar Primo AC de Fronius acoplado al popular inversor/cargador off-grid Selectronic SP PRO

El acoplamiento de CA para los sistemas de energía no conectados a la red se ha convertido en la configuración preferida en los últimos años. La flexibilidad y sencillez del acoplamiento de CA ha permitido que los sistemas sin conexión a la red sean mucho más grandes y potentes. Hace varios años, Fronius tomó la inteligente decisión de asociarse con dos de los principales fabricantes de inversores multimodo fuera de la red, Selectronic y Victron Energy, para permitir que los inversores Primo funcionen tanto en sistemas conectados a la red como fuera de ella.

*NOTA: El inversor Fronius Primo debe tener la «certificación Selectronic» para funcionar en un sistema de CA acoplado a la red «gestionado». Los inversores monofásicos con certificación Selectronic o «Scert» están ligeramente modificados para permitir un control de carga de la batería de alta precisión. Sin embargo, los sistemas aislados de CA Victron utilizan un inversor Primo o Symo estándar y permiten el control de la carga fuera de la red mediante el cambio de frecuencia. Esto es adecuado pero no tan preciso y puede afectar a algunos aparatos electrónicos sensibles.

Nuevos inversores híbridos GEN24 Plus

Nueva generación de inversores híbridos Fronius (Symo)

Fronius ha diseñado una plataforma de inversores híbridos completamente nueva, conocida como GEN24 Plus. La gama GEN24 Plus se basa en la visión de Fronius de «24 horas de sol», que hace referencia al uso de la energía solar combinada con el almacenamiento de energía para suministrar energía tanto de día como de noche para lograr la máxima autosuficiencia.

Características del inversor GEN24 Plus

Algunas de las características más destacadas de la nueva gama de inversores son el amplísimo rango de voltaje de funcionamiento fotovoltaico (MPPT), que parte de unos bajísimos 65 V para el Primo y 80 V para el Symo. Esto significa que las cadenas pueden ser tan pequeñas como 3 paneles.

  • Rango de tensión MPPT muy amplio: de 65V a 530V
  • Rastreadores MPPT duales – 22A / 11A – Cadenas paralelas ok
  • Muy alta eficiencia de la batería – 94% de ida y vuelta con BYD
  • Respaldo básico de la red con o sin batería – Punto FV (3kVA)
  • Alimentación de reserva completa con batería (22A) y contactor externo
  • Sobredimensionamiento del panel solar hasta el 150%.
  • Avanzado sistema de refrigeración activa con escudo térmico frontal
  • Detección de fallos de arco (sólo en EE.UU.)

La característica física más evidente es el exclusivo ventilador montado en la parte delantera, que le da un aspecto sorprendentemente retro. Sin embargo, hay mucho más detrás de la cubierta frontal, ya que esconde un sistema de gestión térmica extremadamente sofisticado con un disipador de calor en espiral inteligentemente diseñado. Este sistema de refrigeración activa, que se describe con más detalle a continuación, ayuda a mejorar tanto el rendimiento como la fiabilidad.

Pero no se queda ahí; el GEN24 Plus también contará con una red de reserva integrada y 4 entradas/salidas digitales para aprovechar al máximo los controles domésticos inteligentes. La única deficiencia aparente es la falta de una pantalla o de botones. Sin embargo, esto se ha convertido en una norma del sector a medida que los inversores se adaptan a la configuración y la supervisión basadas en aplicaciones.

GEN24 Plus Opciones de batería

En un principio, los inversores GEN24 plus sólo serán compatibles con los sistemas de baterías de mayor voltaje de BYD (modelos Premium HVS y HVM). Sin embargo, las populares baterías RESU de LG Chem también estarán certificadas en una fase posterior.

Inicialmente, el GEN24 sólo será compatible con las baterías BYD HVM y HVS.

Instalación y configuración rápidas

Durante el largo proceso de desarrollo, Fronius ha recogido activamente los comentarios de los instaladores solares sobre las características que harían que el proceso de instalación y puesta en marcha fuera rápido y fácil. Esto condujo a varias características de diseño innovadoras y a una nueva aplicación móvil que, sin duda, hará de la nueva serie GEN24 plus uno de los inversores más fáciles de instalar y configurar.

Al igual que la gama de inversores snap-in, los nuevos inversores Gen24 plus tienen un
zona de conexión de cables/terminales que hace que la instalación sea mucho más ordenada y fácil para el instalador.
  • Puesta en marcha rápida en 3 pasos con la nueva Fronius App
  • Fácil conexión Wifi automática mediante el botón WPS de un solo toque
  • Rápido desmontaje de la cubierta: acceso mediante 180 tornillos de bloqueo
  • Sin herramienta, conexiones de cable internas con pinza de resorte
  • Acceso trasero y amplia zona de cables interna para una instalación ordenada
  • Facilidad para el desmontaje del inversor y el cambio de piezas

Refrigeración activa

¿Es la refrigeración activa el secreto de la fiabilidad a largo plazo?

Al igual que los actuales inversores snap-in, el nuevo Gen24 Plus Los inversores híbridos utilizan un sistema de refrigeración activa.

A diferencia de la mayoría de los fabricantes, Fronius sólo diseña inversores con refrigeración activa o forzada por ventilador. La mayoría de los inversores disponibles hoy en día no tienen transformador y utilizan grandes disipadores de calor montados en la parte trasera que utilizan la convección natural para refrigerar el inversor.

Este sencillo diseño, conocido como refrigeración pasiva, no depende de ninguna pieza móvil, como los ventiladores, que pueden fallar con el tiempo. Sin embargo, depender únicamente de la refrigeración pasiva puede ser problemático, sobre todo a altas temperaturas o en lugares con poca circulación natural de aire. Aunque debería evitarse el montaje de un inversor solar en lugares expuestos al sol, a veces no es posible y es aquí donde muchos inversores «baratos» que dependen únicamente de la refrigeración pasiva pueden fallar.

El montaje en posiciones expuestas con pleno sol (especialmente durante la tarde), calienta el inversor hasta niveles extremos y puede causar una disminución severa de la potencia, un apagado térmico y un fallo prematuro.

Fronius sólo utiliza refrigeración activa forzada por ventilador que extrae el calor a un ritmo más constante. Como se destaca en el gráfico siguiente, esto puede aumentar el rendimiento con una menor «disminución» de la potencia a altas temperaturas ambientales. La electrónica de potencia tiene una temperatura máxima de funcionamiento a partir de la cual es necesario reducir la transferencia de potencia para evitar el sobrecalentamiento y los posibles daños. Aquí es donde la refrigeración activa puede mejorar notablemente la fiabilidad.

Los ventiladores también pueden fallar; sin embargo, los modernos ventiladores de corriente continua sin escobillas tienen una vida útil muy larga. Si es necesario sustituir un ventilador, es más fácil sustituir un ventilador que un transistor o condensador fundido, lo que puede ser imposible.

Una refrigeración adecuada es esencial para aumentar la vida útil de cualquier producto electrónico. Es especialmente crucial para los inversores solares que utilizan una sofisticada electrónica de potencia para transferir miles de vatios de energía en entornos extremos. Los inversores modernos utilizan transistores de estado sólido (semiconductores) para convertir la corriente continua de la energía solar en corriente alterna. Las altas temperaturas reducen la eficacia, el rendimiento y la vida útil de los transistores y de la mayoría de los demás componentes eléctricos.

El inversor solar híbrido Fronius Symo de nueva generación con la cubierta frontal retirada, revelando el avanzado diseño del disipador de calor en espiral.

Basándonos en el largo tiempo de desarrollo y en las intensas pruebas, estamos seguros de que los ingenieros de Fronius han diseñado los nuevos inversores GEN24 para que sean extremadamente fiables, eficientes y ofrezcan un alto rendimiento en todas las condiciones. De la hoja de especificaciones de GEN24 Plus se desprende que los nuevos inversores pueden ser muy tolerantes a la hora de ser ubicados en lugares expuestos con poca protección. Sin embargo, esto aún está por comprobar en condiciones reales.

Ruido del ventilador

Naturalmente, el uso de ventiladores para la refrigeración genera cierto nivel de ruido. A medida que la temperatura interna del inversor aumenta, también lo hace la velocidad del ventilador y el ruido asociado. En la mayoría de las instalaciones, el ruido relativamente bajo del ventilador, que según los informes alcanza un máximo de 65 dB(A), no es un problema.

Sin embargo, si se instala en el exterior en lugares específicos, como la ventana de un dormitorio, el ruido puede ser problemático, ya que el ventilador puede empezar a enfriar a primera hora de la mañana, poco después del amanecer. En esta situación, una larga noche de sueño en una calurosa mañana de verano podría ser más difícil con la ventana abierta. Un instalador solar experimentado ayudará a minimizar o eliminar este problema.

Servicio y garantía

En lo que respecta al servicio, Fronius ha ocupado una posición muy alta durante muchos años debido a la baja tasa de fallos y al gran servicio. Si se produce un fallo, suelen enviar unidades de sustitución en 3-5 días laborables. Los inversores Fronius están disponibles en Ecuador con una garantía estándar de cinco años, sin embargo, su instalador debe ser capaz de proporcionarle una garantía extendida (hasta 20 años) por un cargo adicional.

En nuestra opinión, esta es su mejor opción, ya que el modesto coste adicional no sólo le proporcionará un seguro de tranquilidad para el componente más crítico de su sistema solar, sino que todo el coste adicional se recuperará en su totalidad con el ahorro en su factura de electricidad.

Monitorización – Solar Web

La monitorización Wi-Fi viene de serie con todos los inversores a través del Fronius Solar.Web . La adición del Fronius Smart Meter permite monitorizar la generación y el consumo de energía, y puede utilizarse como un sistema completo de monitorización de la energía en el hogar.

También está disponible una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes Solar.Web para Android o iOS. Esta es, sin duda, la característica más interesante para la mayoría de los propietarios de sistemas solares. El Fronius Smart Meter es un contador bidireccional que optimiza el autoconsumo, registra la curva de carga y controla los distintos flujos de energía.

Permite al propietario del sistema controlar, en tiempo real, la energía que se crea y el dinero que se ahorra, desde cualquier lugar del planeta que ofrezca una conexión Wi-Fi.

Conclusión:

Al leer esta reseña, queda claro por qué consideramos a Fronius nuestra primera opción entre los principales fabricantes de inversores solares. En resumen, las razones son bastante sencillas: alta calidad de construcción, rendimiento y fiabilidad probados de un fabricante experimentado. El único problema real puede ser que conseguir uno puede ser bastante difícil debido a la oferta limitada y la alta demanda.

La decisión de integrar la refrigeración activa en todas las plataformas de inversores parece haber dado sus frutos al proporcionar un mayor nivel de rendimiento y fiabilidad, especialmente en entornos extremos. El inteligente diseño de encaje, las comunicaciones avanzadas y características como el aislador de CC integrado y la fusión de cadenas han convencido a muchos instaladores. Esto, junto con un alto nivel de servicio y asistencia, significa que cualquier problema se ha resuelto rápidamente.

En un sector plagado de inversores baratos y poco fiables, este tipo de servicio y fiabilidad es esencial.

La información proporcionada en este análisis se ha extraído con permiso de Clean Energy Reviews.
Para ver el original, consulte: https://www.cleanenergyreviews.info/blog/fronius-inverter-review

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

¿Algunas preguntas?

Estaremos encantados de ayudarte