Mejores inversores 2021

Diseño sin título (4)

El título de mejor inversor solar conectado a la red nunca ha estado tan cerca, ya que muchos de los principales fabricantes lanzan nuevos modelos avanzados con funciones inteligentes de supervisión en línea y gestión de la energía en el hogar. También está creciendo el interés por los sistemas de baterías para el hogar o los sistemas híbridos, pero aún es pronto para las baterías y la mayoría de las instalaciones solares siguen requiriendo un inversor solar específico. Incluso la famosa Powerwall de Tesla, con su inversor incorporado, requiere un inversor solar adicional para funcionar con un conjunto solar.

Un sistema solar común conectado a la red: la energía de CC de una cadena de paneles solares se convierte en energía de CA mediante el inversor solar, que puede ser utilizada por los electrodomésticos o inyectada en la red eléctrica.

Los paneles solares generan electricidad de corriente continua que debe convertirse en electricidad de corriente alterna (CA) para su uso en nuestros hogares y empresas. Esta es la función principal del inversor solar. En un sistema de inversor de cadena, los paneles solares están conectados en serie y la electricidad de CC se lleva al inversor, que convierte la CC en CA. En un sistema de microinversores, cada panel tiene su propio microinversor conectado a la parte trasera del panel. El panel sigue produciendo CC, pero se convierte en CA en el tejado y llega directamente al cuadro eléctrico.
También hay sistemas de inversores de cadena más avanzados que utilizan pequeños optimizadores de potencia conectados a la parte posterior de cada panel solar. Los optimizadores de potencia son capaces de supervisar y controlar cada panel individualmente y garantizar que cada panel funcione con la máxima eficiencia en todas las condiciones.

Tipos de inversores solares

Inversores solares de conexión a red

Esta reseña se centra en los inversores solares «de cadena» comunes, que son el tipo más popular de inversor solar. Estos inversores se conectan a una cadena de paneles solares conectados en serie. Los inversores de cadena son el tipo más común de inversor utilizado en Europa, Australia y Asia, y están creciendo en popularidad en los EE.UU., donde los microinversores también son muy populares.

Inversores híbridos

Los inversores híbridos o preparados para batería combinan un inversor solar y un inversor de batería en una sola unidad. La mayoría también puede proporcionar un nivel básico de energía de reserva en caso de apagón. Estos inversores son cada vez más competitivos frente a los inversores solares a medida que avanza la tecnología de los inversores híbridos y las baterías se vuelven más baratas y atractivas. Este es el tipo de inversor que debería considerar si planea añadir almacenamiento de baterías a su sistema solar en un futuro próximo.

Inversores sin conexión a la red

Los sistemas energéticos aislados o sin conexión a la red requieren potentes inversores de baterías con cargadores incorporados que pueden configurarse como sistemas solares acoplados de CA o CC. Los modernos y flexibles inversores/cargadores fuera de la red, también conocidos como inversores multimodo, también pueden utilizarse para crear sistemas híbridos avanzados conectados a la red.

Los sistemas de pequeña escala y de bricolaje fuera de la red utilizan simples controladores de carga solar, también conocidos como reguladores solares MPPT. No se trata de inversores, sino de cargadores de baterías solares conectados entre los paneles solares y la batería para regular el proceso de carga de la batería y garantizar que se cargue correctamente o, lo que es más importante, que no se sobrecargue.

Microinversores

Los microinversores de Enphase, también conocidos como micros, son inversores solares muy pequeños que se conectan directamente a paneles solares individuales. Dado que cada microinversor y cada panel funcionan de forma independiente, son una gran opción para diseños de tejado complejos y lugares con problemas de sombreado. A pesar de su coste ligeramente superior, los microinversores se están haciendo muy populares debido a las numerosas ventajas que ofrecen sobre los inversores de cadena.

Funcionamiento y problemas del inversor de conexión a red

El inversor solar es la parte más sofisticada de cualquier sistema solar conectado a la red y, por desgracia, también es la parte más propensa a tener problemas. Esto no es sorprendente si se tiene en cuenta que los inversores suelen estar ubicados en el exterior en condiciones climáticas adversas, como la lluvia, la humedad y el calor extremo, mientras generan miles de vatios de energía durante un máximo de 10 horas al día. Por eso es importante utilizar un inversor de calidad y montarlo en un lugar protegido si es posible.

Debido a las variaciones extremas de humedad y temperatura, es probable que muchos inversores montados en el exterior sufran una avería en algún momento de su vida útil. Sin embargo, la vida útil de un inversor solar puede aumentar considerablemente si se ubica en el interior de un garaje, debajo de una cochera y fuera de la luz solar directa.

Criterios de clasificación de los inversores

Se han utilizado los siguientes criterios para determinar los mejores inversores solares de cadena disponibles en el mercado, junto con los comentarios continuos de los instaladores solares y los especialistas del sector en Australia y Norteamérica. Tenga en cuenta que esta comparación se centra en los inversores solares de cadena comunes conectados a la red (monofásicos).

  • Calidad y fiabilidad
  • Servicio y asistencia
  • Monitorización
  • Garantía
  • Características

Fronius y SMA se han situado en los primeros puestos de la lista durante muchos años debido a las bajas tasas de fallo y al gran servicio, ya que suelen enviar las unidades de sustitución en 3-5 días laborables. Fronius, SMA, ABB y Sungrow están disponibles con garantías de 10 años, mientras que SolarEdge ofrece una garantía del fabricante de 12 años como estándar. Muchas de las marcas «económicas» también ofrecen ahora garantías de 10 años, pero algunas sólo repararán una unidad defectuosa si se les envía (a costa del propietario) y se devuelve, lo que puede llevar semanas y a veces meses. Esto tendrá un impacto financiero mucho mayor debido al tiempo de inactividad del sistema.

Hay una diferencia de precio considerable entre los cientos de inversores solares disponibles. Por ejemplo, un inversor básico de 5kW puede partir de tan sólo 750 dólares, mientras que un inversor de 5kW de calidad superior con más de 10 años de garantía puede costar 1.700 dólares o más. Sin embargo, teniendo en cuenta las altas tasas de fallo de muchos inversores de bajo coste y la dificultad para reclamar garantías, recomendamos invertir en una unidad de mayor calidad. Como dice un dicho común en la industria solar «los productos más baratos le costarán más a largo plazo. ”

1

Fronius

Primo

3,4,5,6,8.2

10 años

$$$$

2

SolarEdge

Onda HD

3,4,5,6,8,10

12 años

$$$$

3

SMA

Sunny Boy

3,3.6,4,5,6

5 años*

$$$

4

Sungrow

SG Premium

2,2.5,3,5,8

10 años

5

FIMER

UNO DM PLUS

3,3.3,4.6,5

10 años

$$$

* Opciones de garantía ampliada disponibles – pueden variar según el país.

Aunque todos los inversores recomendados anteriormente son excelentes y han demostrado su eficacia a lo largo de los años, seguimos considerando la gama de inversores Fronius como nuestra mejor opción. Para ver por qué, consulte la revisión realizada por uno de los analistas más respetados del sector: revisiónsolarfronius.

La información proporcionada en este análisis se ha extraído con permiso de Clean Energy Reviews. Para ver el original, consulte: https://www.cleanenergyreviews.info/blog/best-grid-connect-solar-inverters-sma-fronius-solaredge-abb

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

¿Algunas preguntas?

Estaremos encantados de ayudarte