Generosos incentivos previstos
por la legislación ecuatoriana

1.- En octubre de 2018, el gobierno ecuatoriano aprobó una legislación (Resolución No.ARCONEL-042/18) que permitiría a los individuos y a las empresas comerciales (hasta 300 kW para los usuarios residenciales y 500 kW para los usuarios industriales) el derecho a generar y vender electricidad tanto a los clientes privados y comerciales como a las empresas de distribución de energía controladas por el gobierno, inyectando la electricidad generada por la energía solar directamente en la red de servicios públicos.

2.- Aquí está la disposición clave de este programa que le proporciona los reembolsos discutidos anteriormente. Una reciente resolución del SRI (Servicio de Rentas Internas del Ecuador) en virtud de los Arts. 10 al 15 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y los Arts. 26 a 31 y Art. 36 del Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno:

La depreciación y amortización que correspondan a la adquisición de maquinarias, equipos y tecnologías destinadas a la implementación de mecanismos de producción más limpia, a mecanismos de generación de energía de fuente renovable (solar, eólica o similares) o a la reducción del impacto ambiental de la actividad productiva, y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se deducirán con el 100% adicional, siempre que tales adquisiciones no sean necesarias para cumplir con lo dispuesto por la autoridad ambiental competente para reducir el impacto de una obra o como requisito o condición para la expedición de la licencia ambiental, ficha o permiso correspondiente. En cualquier caso, deberá existir una autorización por parte de la autoridad competente.

Arts. 10 al 15 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno

Si se acoge a los beneficios de esta Iniciativa Solar de Ecuador, podrá optar a una doble amortización, lo que le permitirá obtener un crédito fiscal equivalente al 200% del coste total de su instalación solar (hasta 300 kW).

Pero eso es solo el principio de los beneficios de este excepcional programa. Una vez que su sistema esté en funcionamiento (la instalación suele tardar solo unas semanas), habrá reducido su factura mensual de electricidad en un 60% o más.

Cada dólar ahorrado en costes de electricidad es un dólar más que puede gastar en su familia.

¿Algunas preguntas?

Estaremos encantados de ayudarte