Cómo elegir el instalador de energía solar adecuado

Diseño sin título (10)

Al comprar energía solar es importante obtener productos de buena calidad, también es importante saber cómo funciona el sistema para sacarle el máximo provecho, y entender cuando hay un problema. Sin embargo, la decisión más importante a la hora de comprar energía solar es a quién comprar el sistema solar. La razón es sencilla: si encuentras a la persona adecuada para comprar, ésta debería ser capaz de guiarte en el proceso para tomar la decisión correcta. Puede seguir los consejos de este sitio web y comprar los productos de mejor calidad disponibles, pero si el sistema no está bien instalado, no le sacará el máximo partido.

Aunque nos hemos centrado en los paneles solares, los inversores y las baterías de almacenamiento solar como componentes principales de una instalación solar, hay otros muchos componentes, desde el cableado hasta los bastidores, que forman parte del proceso. Por ejemplo, una de las partes más importantes de un sistema solar desde el punto de vista de la seguridad son los aisladores que proporcionan una forma segura de aislar la alta tensión de CC producida por los paneles solares del inversor, como se requiere durante una emergencia o mantenimiento. Además, la forma en que se instalan los componentes es quizás aún más importante, porque incluso el equipo de mejor calidad puede estar mal instalado, lo que significa que puede no funcionar correctamente, o incluso ser peligroso.

Llegados a este punto, probablemente se pregunte cómo puede saber si un sistema está instalado correctamente, con componentes de primera calidad. La respuesta sencilla es que no puede. Sin embargo, puede encontrar una empresa de renombre con buenas críticas y recomendaciones, para que pueda estar seguro de que está recibiendo una instalación de alta calidad. Las siguientes preguntas le permitirán hacerse una mejor idea de la calidad de la empresa:

¿Cuánto tiempo lleva en el negocio?

  • ¿Qué otras instalaciones han realizado en mi zona?
  • ¿Puede explicar las garantías de cada componente y cómo las respalda?
  • ¿Qué componentes utilizarán para mi instalación?
  • ¿Es usted (el vendedor) un diseñador solar acreditado? Si no, ¿quién diseñará el sistema?
  • ¿Quién realizará la instalación y es un instalador acreditado? ¿Trabajan para la misma empresa que usted o son subcontratistas?
  • ¿A quién llamaría si hubiera un problema con el sistema después de la instalación, o dentro de 5 años? ¿Y si la empresa deja de funcionar?
  • ¿Cuánto tiempo lleva operando la empresa?
  • En caso de seguir adelante, ¿cuándo tendría lugar la instalación?
  • ¿Cuánta electricidad generará mi sistema de media al día?
  • ¿Existen factores importantes que reduzcan la producción de electricidad de mi sistema? Factores como el sombreado y la orientación del tejado pueden reducir significativamente la producción, y una buena empresa de energía solar debe ser muy franca al respecto.
  • ¿Qué opciones de garantía ampliada ofrecen?
  • ¿Qué prácticas de control de calidad aplica durante el proceso de instalación para garantizar que el equipo se instala de forma segura y correcta?
  • ¿Pueden estar seguros de que mi tejado es apto para la energía solar?
  • ¿Qué tipo de opciones de financiación ofrecen?

No dude en pedir varios presupuestos y hacer muchas preguntas

La realidad es que hay muchos vendedores y empresas que hacen un gran trabajo para que te comprometas a comprar antes de que tengas la oportunidad de pensar. Algunas de ellas pueden ser empresas solares de buena reputación, con muy buenas intenciones de hacer instalaciones de alta calidad, vender los mejores productos y estar presentes durante décadas. Sin embargo, lanzarse a comprar a la primera empresa de la que reciba un presupuesto reduce sin duda sus posibilidades de obtener el sistema solar de mejor calidad y precio.

Por eso recomendamos pedir presupuestos a varias empresas, porque al menos te da algo que decir a cualquier vendedor insistente, te da tiempo y te permite comparar a las personas con las que tratas. No se trata de hacerles una oferta por el precio más bajo (de hecho, si están dispuestos a rechazar tu negocio en lugar de bajar el precio, probablemente sea una buena señal). Como hemos dicho antes, siempre se puede conseguir un precio más bajo reduciendo la calidad de los componentes. Dado que toda la instalación se pagará con incentivos gubernamentales y/o reembolsos (a través de la medición neta) de su proveedor de electricidad, el coste no debería ser su principal preocupación. Mucho más importante es conseguir los mejores componentes y la mejor instalación posible.

El proceso de obtención de presupuestos no debe ser pasivo, debes preguntar al vendedor todo lo que no entiendas del todo, y ver si tienen buenas respuestas para ti. Haz un seguimiento después de que se vayan, y comprueba lo fácil que es ponerse en contacto con ellos (recuerda que esto es lo que tendrás que hacer si algo va mal con tu sistema).

Las garantías deben incluir el servicio y las piezas

Compruebe qué tipo de garantías ofrece la empresa; este es un factor vital a la hora de elegir un instalador solar. El contrato de servicio puede incluir políticas de mantenimiento, garantía de rendimiento del sistema y garantías de la mano de obra.

Si existe este tipo de pólizas de garantía, infórmese de lo que cubre exactamente y de la duración de la garantía. Normalmente, un buen instalador está dispuesto a dar entre 5 y 10 años de garantía sobre sus servicios. Asegúrate de leer la letra pequeña para evitar decepciones más adelante. La mayor parte del hardware, como los paneles solares, los inversores y los bastidores, debería estar cubierta por la garantía ofrecida.

Tómate tu tiempo

Antes de obtener cualquier presupuesto, tómate tu tiempo para leer este sitio web y encontrar suficiente información para tener una idea aproximada del sistema solar que quieres comprar.

Después de obtener cualquier presupuesto, no te sientas presionado a comprar por tácticas de venta antiguas como «este precio es sólo para 24 horas», etcétera. Los precios no fluctúan tanto y, como ya se ha dicho, a la larga ahorrarás más dinero comprando el sistema adecuado que consiguiendo una ganga. Asegúrese de sentirse 100% cómodo con la empresa y el sistema cotizado antes de seguir adelante con la compra.

La información proporcionada en este análisis se ha extraído con permiso de Clean Energy Reviews.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

¿Algunas preguntas?

Estaremos encantados de ayudarte